04 febrero 2015

Pautas de orientación para padres divorciados

¿Debemos permanecer juntos por el bienestar de nuestros hijos?
Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres que están pensando en divorciarse. No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Un hijo estará mucho mejor en una familia con unos padres felizmente casados, que se quieran y amen a sus hijos. Desgraciadamente, también reconocemos que los padres que discuten y se insultan delante de sus hijos, ponen en peligro la evolución de los mismos. Si el divorcio conlleva una disminución de las discusiones entre los padres y si las discusiones se producen delante de los hijos, entonces puede ser muy beneficioso para ellos. Esta es la peor situación en la que puedes poner a tu hijo.

Hechos que producen más tensión asociados al divorcio de los padres:
1. Mi padre o mi madre me decían que el divorcio era por mi culpa.
2. Mis padres se pegaban o se maltrataban psicológicamente.
3. Mis familiares decían cosas malas sobre mis padres.
4. Mi padre me decía que no le gustaba que pasara tiempo con mi madre.
5. Mis padres discutían delante de mí.
6. Mi padre decía cosas malas sobre mi madre.
7. Tuve que dar a mi mascota o cosas que me gustaban.
8. Mi madre se mostraba infeliz.
9. Mi padre me pregunta cosas sobre la vida privada de mi madre.
10. La gente del vecindario me decía cosas malas sobre mis padres.
Estudios realizados en todo el país dicen que el divorcio de los padres está asociado a las dificultades de adaptación de sus hijos. Estos efectos pueden incluir síntomas depresivos, ansiedad, furia, dificultades para expresarse (agresividad, desobediencia e incluso actos delictivos) y una bajada de las notas en el colegio. También algunos niños pueden perder estima y confianza.

Conductas positivas de los padres tras el divorcio.
•Mantener una relación sociable y amigable con su ex cónyuge.
•No someter a los hijos a numerosos cambios deben procurar mantener a sus hijos en la misma escuela y continuar viviendo en la misma casa.
•No discutir ni pelear con el ex cónyuge delante de los hijos. Es el factor más importante relacionado con la manera en que los hijos se adaptan a vivir separado de sus padres. 
•Es muy importante una disciplina consistente. Ambos padres deberían utilizar métodos para disciplinar que sean similares y apropiados para la edad del niño. 
•No usar a los niños como mensajeros en la comunicación de los padres.
•No usar a los niños como espías para saber cosas sobre la vida de su ex cónyuge.
•No hablar negativamente del padre o la madre delante de sus hijos.
•Recordar que el ex cónyuge ante todo es el padre o madre de su hijo.
•Es mejor para el hijo tener una base consistente y continua de visitas del padre que no vive con ellos.
•Permitir que los abuelos se relacionen estrechamente con sus nietos.
•Asegúrense de que los niños entiendan que los padres le siguen queriendo.
•No culpar a los hijos de la separación o el divorcio
•Aclarar la situación y relación que los hijos tendrán con el padre que deja el hogar; si los visita, es necesario que estas visitas sean puntuales y regulares.
•Explicar a los padres que cualquier manifestación de inestabilidad del niño (mojar la cama por la noche, comportamiento agresivo o irritable, demasiadas travesuras, bajo rendimiento en la escuela, falta de apetito, cambios bruscos en sus patrones normales de conducta, enferma constantemente), tratan de llamar la atención y ustedes deben buscar ayuda profesional en Pedagogos, Psicólogos, Psiquiatras, etc

Referencia: Integración sensorial


                            Respuesta de la hija divorciada